La anchoa es una semiconserva elaborada con lomo de bocarte (Engraulis encrasicolus) en salazón y vendido normalmente como un enlatado en aceite de oliva u otro tipo de conservante.

La costa de Cantabria es mundialmente conocida por la calidad de las anchoas que se producen en Laredo, Santoña, Colindres, Castro Urdiales….

Y es que la anchoa es un alimento que además de destacar por su sabor en diferentes preparaciones y recetas tiene muchos beneficios para la salud, por lo que te comentaremos algunas de sus propiedades a continuación.

Anchoas a partir de un pez azul

El bocarte es un pez azul. Estos, son peces que se caracterizan por tener un contenido graso superior al 5% de su masa muscular. Tienen un alto contenido de ácidos grasos poli-insaturados, especialmente del tipo omega 3, además de ácido fólico y gran cantidad de vitaminas y minerales.

Viven a profundidades medias, y pueden capturarse en las costeras sea de primavera o de invierno. Las anchoas preparadas con la captura de la costera de primavera se consideran de mucho mejor calidad porque su contenido graso es menor y es común que las hembras contengan huevas, lo que influencia tanto la textura de los filetes como el sabor de los mismos.

Las de invierno han acumulado más grasa y no hay posibilidades de que tengan huevas porque no es época de procreación. De ahí que se consideren las anchoas de primavera de mejor calidad que las de invierno. Y es que incluso son catalogadas como las de mayor calidad del mundo. Sin embargo es común que los bocartes de la costera de invierno sean de mayor tamaño, aunque la calidad no se relaciona con esto.

Beneficios de las anchoas para la salud

Son muchos los beneficios que el consumo de anchoas tiene para la salud de las personas:

● Su alto contenido en Omega 3 ayuda a disminuir el colesterol LDL (considerado malo) y los triglicéridos, mientras que aumenta la presencia de colesterol HDL (bueno). Esto es beneficioso para el sistema cardiovascular, previniendo enfermedades y disminuyendo la incidencia de ataques cardíacos.

● Los ácidos grasos Omega 3 además de lo dicho anteriormente poseen efectos antiinflamatorios que pueden ser beneficiosos para las personas que sufran de artritis y otras enfermedades inflamatorias en articulaciones.

● Los niveles de ácido fólico que posee lo hace especialmente recomendado para la etapa del embarazo.

● Para el embarazo también es recomendable por su concentración de proteínas que contribuyen al desarrollo muscular, igual que en las etapas de infancia y adolescencia.

● Poco contenido de calorías, lo hace perfecto para dietas y regímenes de salud.

● Es una fuente de calcio, hierro y yodo por lo que fortalece huesos y músculos, combate la anemia y contribuye al óptimo funcionamiento de la tiroides.

● En cuanto a las vitaminas están presentes la A, vital para formación de células y mejorar la visión, la vitamina E con propiedades antioxidantes o la D que ayuda a fortalecer piel, huesos y el sistema inmunitario. Hay presencia también de varias vitaminas del complejo B.

● Su contenido de hidratos es muy bajo.

La anchoa en la dieta

Como hemos comentado, el bajo contenido calórico de la anchoa le permite ser incorporada fácilmente en cualquier dieta de bajas calorías. Además estudios realizados indican que es beneficioso para la salud consumir pescados azules al menos 2 veces por semana.

Las anchoas se pueden consumir solas o como parte de platos elaborados (seguro que todos habéis probado la pizza de anchoas), en aderezos de ensaladas, o simplemente solas o acompañadas con pan tostado.

La textura, color e intenso sabor de las anchoas de Cantabria las han posicionado como las mejores del mundo, por lo que son particularmente buscadas por los cocineros para complementar su propuesta culinaria.

Algunas consideraciones saludables

Los beneficios del consumo de las anchoas son muchos, sin embargo hay algunos puntos que se deben tener en cuenta:

● Por ser una semiconserva en salazón, no se recomienda para personas que tengan problemas de hipertensión.

● No es conveniente utilizar el “aceite” en el que se comercializa como un aderezo en preparaciones, ni utilizarlo para “mojar el pan” ya que esto sería consumir mucho más aceite del considerado saludable.

● Contiene ácido úrico y por ello se debe tener cuidado en caso de sufrir gota.

beneficios de las anchoas
En La Capitana te ofrecemos la anchoa de mejor calidad

Su calidad artesanal es una de sus propiedades

Por supuesto el renombre que la industria de la anchoa de Cantabria ha alcanzado es enorme, y por ello se pueden agregar los beneficios de una labor artesanal cuidadosa, una tradición cultural y económica que mantiene viva toda la costa cántabra y que no ha hecho más que consolidarse con el tiempo.

Por eso la salud económica de toda la región también está ligada al bocarte y toda la industria asociada a él.

Por todo lo mencionado anteriormente se puede asegurar que la anchoa cantábrica es de gran beneficio para la salud de los consumidores, pero también para la salud cultural y económica de toda la Región de Cantabria.

¿Cómo saber de la calidad de las anchoas?

Cuando nos hacemos conscientes de los múltiples beneficios de las anchoas, viene la pregunta, ¿dónde puedo hacerme con unas anchoas de calidad?

Estás en la web de una empresa que tiene un compromiso: La Calidad. Por ello podemos asegurarte un producto excepcional que va a hacer que vuelvas a confiar en nosotros, como ya hacen muchos de nuestros clientes y amigos.

Desde Anchoas La Capitana queremos agradecerte tu tiempo e invitarte a probar alguno de nuestros productos.

Un gran abrazo

  • lata de anchoas la capitana
  • anchoas la capitana premium gourmet
  • Caja de Anchoas del Cantábrico